“La Colonia Doctor Domingo Cabred”
El Doctor Domingo Cabred, pionero de nuestro pueblo, da inicio al Hospital Psiquiátrico y no descansa hasta hacer realidad el método de puertas abiertas, que nace en Europa a principio del siglo XIX, basándose en la integración de los pacientes psiquiátricos, a través del trabajo y la ocupación al aire libre.
La importancia del método “Open Door”, era totalmente renovadora y rompía con todos los procedimientos convencionales utilizados hasta ese entonces, hábitos de torturas y tormentos que sometían en forma inhumana a los internos.
El método “Open Door”. propone activar los aspectos sanos de los pacientes, mediante el trabajo, la actividad física, el arte y la recreación.
El Psiquiatra correntino, Doctor Domingo Cabred retornado de Europa en agosto de 1884, habiendo pasado por Escocia y Alemania y trayendo consigo una nueva idea para la atención de los enfermos mentales, el sistema de “Puertas Abiertas”, influye en nuestros gobernantes por la creación y la necesidad de implantar el método “Open door” en nuestro país. Y fue así que el 2 de octubre de 1987 el congreso Nacional sanciona la ley N° 3548, para la creación de la Colonia de Alienados en toda la República Argentina, por lo cuál nuestro país implantaba un nuevo sistema de salud mental.
Para los habitantes de Luján, por aquel entonces la idea de crear una colonia de alienados por esta zona, no fue bien recibida, se oponían, por la falta de información y los prejuicios que antiguamente existían frente a la enfermedad mental.
Pero a pesar de los tropiezos, pudo mas la fe, el amor y la esperanza que caracteriza a muchos de nuestro pueblo y la “Colonia”, logro servir y traer la mejoría a estos desamparados, que por distintas circunstancias de la vida padecen de esta enfermedad.
Históricamente en el momento de la fundación de la Colonia Cabred, en Luján nacían los primeros muros de la Basílica y también estrenaba su reciente titulo de ciudad.
Para la fundación de “La Colonia” y la colocación de la Piedra fundamental, en su ceremonia inaugural del 21 de mayo de 1899, cuenta con la presencia del Presidente de la Nación Argentina, el General Julio Argentino Roca, acompañado por demás funcionarios de índole político, militar y religioso.
La colonia es un lugar que cuenta con 600 hectáreas, vendidas al Estado por el señor Juan Malcolm, tierras altas, fértiles y accidentadas, con una forestación cercana a los diez mil árboles.
La Colonia comenzó a funcionar a comienzos del siglo XX, con cien camas y llegando albergar en el año 1953 alrededor de cuatro mil pacientes. Hoy en el Siglo XXI atiende a mil trescientos internos y sus consultorios externos brindan una atención a mas de mil setecientos externados.
El Dr. Domingo Cabred sostenía siempre y ponía todas las esperanzas en el tratamiento, desarrollando las actividades al aire libre, con mayor libertad y realizando un sinnúmero de tareas complementarías, canalizando así las diversas habilidades laborales.
Los pacientes realizaban una actividad laboral orientada a la practica de cultivo y crianza de animales, como también a una producción industrial, destinada a cubrir al menos con las necesidades básicas del autoabastecimiento de “La Colonia“.
algunas de las tareas que se desarrollaban a diario eran:
la fabricación de su propio pan,
la confección de su ropa,
trabajos de hojalatería,
la actividad del matadero del ganado,
la actividad apícola,
crianza de aves,
alfarería,
fabricación de mosaicos,
aserradero,
vivero de cultivo de plantas y flores,
talleres de carpintería,
fabricación de cepillos y escobas
Confección de calzado,
el abastecimiento de su propia energía eléctrica,
Todas actividades diferentes y que hasta hoy día, algunas de ellas se siguen desarrollando, de una forma mas orientada y supervisada por un servicio de Rehabilitación.
La patología de los pacientes fue cambiando a través del tiempo, como el trabajo terapéutico y la tarea de habilitar. Hoy cuenta con la inserción de nuevos profesionales como los Licenciados de Psicología, los terapeutas y técnicos, con sus talleres de música, coro, artes plásticas, educación física, repostería, literarios, que cumplen una nueva e importante función, que antiguamente no existía en su planta funcional.
Los pacientes en su mayoría autorizados pueden entrar y salir libremente y también formar parte de esta sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario