sábado, 2 de julio de 2011

Sitio y lugar de Open Door.

Habilitación:

Comenzó a funcionar, en las condiciones establecidas por la ley, el 24 de noviembre de 1901, con una población de 109 pacientes que fueron incrementándose gradualmente hasta llegar a una capacidad máxima de 6500 internados los que casi se autoabastecían.
La Comisión nombrada por el Presidente de la Nación, adquirió estos terrenos a orillas del Río Luján. el trazado del proyecto se hizo bajo la dirección de los ingenieros Clérici y Otamendi, guardando los planos de construcción similitud con los establecimientos de Escocia y Alemania.

Ubicación:

La Colonia Doctor Domingo Cabred se halla ubicada en el cuartel 8° del Partido de Luján, provincia de Buenos Aires, a 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Luján y de la Capital Federal 85 kilómetros por ruta y a 77 kilómetros por ferrocarril.

Superficie:

El predio donde esta instalada tiene forma de polígono irregular de 598 hectáreas.

Limites:
                       
Al noreste la ruta provincial N° 192
Al noroeste con el camino vecinal y campos particulares
Al sur río Luján
Al suroeste con el antiguo camino de tierra que conducía a la ciudad de Luján y campos particulares.

Características Constructivas:

El conglomerado edilicio del establecimiento es del típico estilo colonial europeo de tipo suizo francés.
Haciendo una somera descripción de sus características constructivas dividiremos los edificios  en tres grupos:
Pabellones, Dirección, Administración y Producción, Mantenimiento y Agropecuaria.

Pabellones:

También llamado Villas, a este grupo lo podemos dividir en dos subgrupos de acuerdo a sus funciones:
Pabellones de Admisión: son edificios de tipo colonial, constan de dos plantas con ambientes destinados a dormitorios, comedor, sala de esparcimientos, consultorio, sala de curaciones y servicios sanitarios completos.
Pabellones Generales: edificios del mismo tipo con características constructivas similares, con pequeños detalles diferenciados en construcción, en lo que hace a su distribución interior.
Todos constan de dos plantas, con dormitorios, comedor, sala de curaciones, servicios sanitarios, rodeados de galerías para solar de los internados.

Dirección y Administración:

Este edificio sigue las mismas líneas arquitectónicas del resto de los edificios, funcionando en la Dirección la casi totalidad de las oficinas administrativas.

Producción, mantenimiento y agropecuaria:

Los locales que componen estas secciones no siguen una línea edilicia especifica. Se construyeron y adecuaron a los requerimientos del establecimiento, introduciéndose modificaciones con relación a sus necesidades.

Viviendas de empleados:

Estas viviendas no siguen una línea especifica, son grandes ambientes y en  los últimos tiempos en su mayoría son utilizados como “Hostales”, lugar habitacional de un número mínimo de pacientes supervisados por un equipo medico y personal de enfermería.

No hay comentarios: